TRASVASE TAJO-SEGURA

El Gobierno adelanta en Murcia que en febrero habrá un trasvase del Tajo al Segura de 27 hectómetros cúbicos

Anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el marco del decimosegundo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua 

Trasvase
SOLISS
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2022

Trasvase SOLISS (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022SOLISS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este jueves en Murcia, en el marco del decimosegundo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua, que el próximo mes de febrero se producirá un trasvase de agua de 27 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura.

"El sistema está en nivel 2, por lo tanto el trasvase es automático y será de 27 hectómetros cúbicos", ha confirmado Morán en un contacto con los medios de comunicación.

El alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aseverado que, tras la aprobación de los planes hidrológicos, "podemos asegurar que todas las cuencas hidrográficas están en igualdad de condiciones, con lo cual hemos incorporado un criterio de normalidad en la regulación".

"Pueden estar seguros de que no hay diferencia de tratamiento en función de que residan en territorios"

Así, según Moran, los ciudadanos del país "pueden estar seguros de que no hay diferencia de tratamiento en función de que residan en territorios por los cuales discurre una cuenca hidrográfica u otra".

Preguntado sobre si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acordó con la ministra del Miteco, Teresa Ribera, el recorte al Tajo-Segura, Morán ha dicho que los pactos respecto a la planificación hidrológica "se establecen en los marcos de participación ciudadana que aparecen recogidos tanto en la Directiva Marco del Agua, como en la propia Ley de Aguas".

"Fuera de ese marco de planificación no hay ninguna posibilidad. De hecho, si en un momento determinado llegamos a una situación en la cual los tribunales tuvieron que pronunciarse fue precisamente porque no se había respetado el procedimiento de acuerdo social que se establece en la regulación de la planificación hidrológica", ha precisado.

Garantía de abastecimiento

Morán ha explicitado que el "avance en planificación" realizado por el Ejecutivo central es "lo suficientemente razonable" para que los regantes "no se vuelvan a ver en una situación de 10 meses seguidos de trasvase 0, que ese sí que es un precio carísimo para ellos".

A esto, ha añadido que "en estos momentos, la planificación nos permite más o menos estabilizar una capacidad de garantía de abastecimiento de agua de tal manera que aquel precio tan caro que suponía no disponer de agua no vuelva a repetirse".

Modificación de las reglas del trasvase

En relación con la modificación de las reglas del trasvase, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha matizado que "cualquier regla que incluye una aplicación práctica de lo que se establece en la planificación hidrológica tiene que ser adecuada después de cada ciclo". De hecho, ha puntualizado, "las reglas del trasvase han venido siendo modificadas a lo largo de los últimos años en función de la propia dinámica de la planificación".

"Tenemos que atender una sugerencia que hace el Consejo de Estado en el sentido de que las reglas del trasvase[...] convendría hacer una unificación de esas normas"

Asimismo, ha insistido en que desde el Miteco "tenemos que atender una sugerencia que hace el Consejo de Estado en el sentido de que las reglas del trasvase se encuentran dispersas en distintas normativas y convendría hacer una unificación de esas normas". Pero eso, ha aclarado, "lo iremos viendo a medida que se va trenzando el ámbito de la planificación".

El precio del agua desalada

Respecto al precio del agua desalada, Morán ha dicho que cada desaladora "tiene el suyo" y desde el Gobierno central "vamos a intentar hacer efectivo el precio medio, que en último término se ha venido conversando con los regantes".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder