ENTREVISTA EN CMM

"Solo queremos que se cumpla la ley en materia de agua"

La alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez, ha valorado las manifestaciones del Levante y ha reivindicado que el Tajo genere riqueza también en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel / carmen cenjor
Seguir al autor

Que se cumpla la ley en materia de agua y se establezcan los caudales ecológicos que hasta en cinco sentencias ha determinado el Tribunal Supremo para el río Tajo a su paso por ciudades como Talavera de la Reina. Es una de las principales reivindicaciones que ha realizado la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez en una entrevista en CMM.

También ha pasado por los micrófonos de Castilla-La Mancha Hoy con Fernando Bernacer

Escucha la entrevista completa en Radio Castilla-La Mancha

Para la primera edil talaverana, las manifestaciones de los regantes del Levante en Madrid  en contra del Plan Hidrológico del Tajo demuestran que "algo está cambiando, ahora son otros lo que se manifiestan" por lo que ha apostado porque se aplique el sentido común en política hidraúlica.

"Invito a los regantes del Levante que están en Madrid a que vengan a Talavera y vean que aquí no sobra agua"Tita García-Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina

Lo que García-Élez no entiende "que gente que hay en Castilla-La Mancha no en Talavera no defienda los intereses" en materia de agua para la región. "Lo que se quiere para otras zonas, porque el agua es desarrollo, también lo queremos para Castilla-La Mancha. ¿O es qué no tienen los mismos derechos nuestros regantes?", se ha preguntado.

"El mal caudal del río Tajo provoca problemas de salubridad en Talavera"Tita García-Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina

"Llevamos más de 40 años de expolio del río Tajo", ha insistido la alcaldesa de la ciudad de la cerámica.

Proyectos para Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha hecho un repaso a los principales proyectos que ya están puestos en marcha en la ciudad en materia de infraestructuras. Uno de ellos, cerrar la circunvalación que permitirá conectar la ciudad con la comarca de la Jara y unir la zona industrial.

A este proyecto se une el desdoblamiento de la antigua N-5 que "está en licitación con 3,1 millones de euros de presupuesto y esperamos en pocas semanas ver las empresas que han presentado oferta para iniciar la ejecución de la obra", ha avanzado.

Tita también ha destacado el nuevo Plan de Singular Interés para crear suelo industrial en la ciudad. "Solo nos quedaba suelo industrial en la segunda fase de Torrehierro y de un plumazo, con la llegada de Meta, nos quedábamos sin nada, hay que trabajar a medio plazo para crear la Talavera del futuro".

Respecto al avance de este proyecto, la alcaldesa de Talavera ha confirmado que se sigue trabajando y que este martes se produjo una reunión técnica entre el Ayuntamiento y responsables de Meta porque "queremos acelerar su implantación" en la ciudad.

En materia de sanidad, García-Élez ha destacado la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Nuestra Señora del Prado y la remodelación integral del Centro de Salud Talavera Centro, el más antiguo de la ciudad.

Entrevista completa a la alcaldesa de Talavera

Renovará candidatura con una visión de futuro para Talavera

Tita García-Élez también ha anunciado que volverá a ser candidata a la alcaldía de Talavera por el PSOE, así como de la importancia  de tener una visión a largo plazo y a futuro para la ciudad, como es la duplicación de los metros destinados a la Universidad.

Por otro lado, ha confirmado que el proyecto del Ave tardará en llegar, pero que mientras llega, la propuesta,  y lo que está previsto, es empezar a realizar tareas de mejora como la electrificación de la vía.

En cuanto a la ubicación de nuevas empresas, la alcaldesa ha señalado que, de forma previa, era necesario ampliar el suelo industrial, ya que las grandes empresas requieren de grandes superficies. En este sentido se van a crear 2,5 millones de m2 disponibles para la instalación de nuevas empresas.

Con respecto a Meta, García-Élez ha destacado la importante labor técnico-administrativa que requieren proyectos de este tipo, con continuas reuniones y mucho trabajo en el que se está avanzando.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder