VIRUELA OVINA Y CAPRINA

El PP de Castilla-La Mancha pide la comparecencia urgente de Arroyo en las Cortes regionales por la viruela ovina y caprina

El presidente del PP Paco Núñez en rueda de prensa
PP
14/2/2023

El presidente del PP Paco Núñez en rueda de prensa PP 14/2/2023PP

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Partido Popular de Castilla-La Manca ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes regionales de manera "urgente y extraordinaria" para dar explicaciones sobre su gestión en relación a la expansión de viruela ovina que ha provocado el sacrificio de 40.000 cabezas de ganado en la comunidad.

Así lo ha anunciado el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este martes en una rueda de prensa, en la que ha exigido "depurar responsabilidades" por la "nefasta" gestión que ha llevado a cabo la Junta de Comunidades para frenar el contagio de esta enfermedad y abonar a los ganaderos el cien por cien de las pérdidas económicas que puedan certificar.

"Pagar a los ganaderos es de necesaria e inmediata justicia", ha reivindicado Núñez, que ha puntualizado que, aunque los ganaderos perciban la totalidad de sus pérdidas, estas ayudas "no serán suficientes" para paliar la pérdida de trazabilidad de la cadena genética de los animales en las explotaciones afectadas, que tiene un valor "incalculable".

Núñez ha acusado al Gobierno regional de haber "ocultado" información desde hace cinco meses sobre esta "terrible crisis" que ha traído repercusiones "extremadamente graves" a la ganadería y a la industria agroalimentaria, especialmente vinculada al sector lácteo, que se ha visto "resentido" por el aumento de casos de la viruela ovina.

El dirigente popular ha avisado que muchas industrias agroalimentarias están teniendo dificultades para obtener la principal materia prima para elaborar sus productos, lo que conlleva al encarecimiento de los precios, la reducción de la capacidad de venta y la pérdida de competitividad.

El presidente del PP regional también ha criticado "con contundencia" que el Ejecutivo autonómico no actuó a tiempo para frenar la expansión desde que se confirmaron los focos de viruela ovina y caprina en Granada y Almería, un riesgo que a su entender García-Page "obvió e infravaloró desde el principio" y del que ahora "huye".

De esta manera, Núñez ha reprochado que el Gobierno regional "miró para otro lado" ante una posible epidemia de viruela ovina, en vez de tomar medidas "eficaces" como a su entender sí hizo la Junta de Andalucía, aplicando los criterios epidemiológicos que aconseja la Organización Mundial de la Salud Animal y la Unión Europea: "Castilla-La Mancha tendría que haber actuado de acuerdo a los criterios epidemiológicos, escuchando a los profesionales", ha añadido.

Sin embargo, el líder del PP castellano-manchego ha señalado que "cada vez que hay un problema serio en la región, García-Page coge un avión y se va" en vez de buscar soluciones para hacer frente a un problema que ha derivado en una "gravísima crisis" que "pone en riesgo" las explotaciones ganaderas y la viabilidad de "muchas" industrias agroalimentarias.

"Ha abandonado como nunca a los ganaderos de la región. Estamos ante uno de los gobiernos que más ha dado la espalda al campo en nuestra historia", ha lamentado. 

Arroyo: "Se han puesto todos los medios"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto "todos los medios" contra la viruela ovina y que trabaja "desde el primer momento" en el control de una enfermedad que "llegó de Granada".

Así lo ha manifestado en su visita a Biofach, en Nuremberg (Alemania), la feria de producción ecológica más importante del mundo, junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, para acompañar a las empresas de la región que han acudido a esta cita, según ha informado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha defendido que el Gobierno regional ha actuado a diferencia de lo que ocurría durante el mandato del PP.

Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo presidido por García-Page trabaja con el sector, en el marco de la crisis por la viruela ovina, y con "el reconocimiento de científicos" para las medidas tomadas.

Además, el titular de Agricultura ha afeado a Núñez que critique que García-Page no está en Castilla-La Mancha y, a este respecto, ha dicho que "el presidente de Castilla-La Mancha está donde tiene que estar, apoyando al sector agroalimentario en la feria de productos ecológicos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder