VIRUELA OVINA

Castilla-La Mancha vuelve a permitir la recogida de corderos de distintos cebaderos en un mismo trayecto

Tras un mes y medio sin casos positivos en Castilla-La Mancha, se levanta restricción que se estableció con motivo de la viruela ovina

Unos corderos con su madre en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).

Unos corderos con su madre en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).Europa Press

a.aguilar / S. Palomo 
Seguir al autor

Atentos los ganaderos de ovino o caprino en Castilla-La Mancha porque la Consejería de Agricultura ha confirmado que mañana se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una modificación del protocolo de prevención de la viruela. A partir de este viernes se vuelve a permitir a los cebaderos retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto. 

Novedad tras las restricciones para controlar la viruela ovina y caprina en nuestra comunidad y que ha hecho pública este jueves el consejero del ramo, José Luis Martínez Arroyo en su visita a una nueva instalación de AVICOM. 

"Llevamos más de un mes sin positivos en la región y bien saben los ganaderos y los cebaderos lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien los corderos en cada explotación", ha apuntado Arroyo en Albacete.

Con esta norma, en un mismo trayecto y  con todas las garantías sanitarias, se puedan recoger los corderos de distintas explotaciones.  

El primer caso de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha se detectó en septiembre de 2022 en diez explotaciones de la provincia de Cuenca, en las que se sacrificaron casi 40.000 animales: 29.000 cabezas en seis focos de Villaescusa de Haro y 8.500 animales en cuatro focos localizados en Tébar y La Alberca de Záncara.  

El último brote se detectó el 17 de mayo en Casas de Fernando Alonso (Cuenca). 

Salida de trashumantes

Arroyo ha señalado desde AVICOM que de los 15 ganaderos trashumantes bloqueados en nuestra comunidad por el protocolo de seguridad de la viruela, "en los próximos días, no va a quedar en Castilla-La Mancha ningún ganadero trashumante. Hemos hecho los deberes porque, además, nos hemos encargado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera extraordinariamente solidaria de garantizar el alimento, el pienso, incluso la paja, para que los ganaderos pudieran mantener a sus rebaños en el Valle de Alcudia. Con la solidaridad que siempre ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder