23-J

54 días en España: los principales hitos hasta el 23-J

Desde la constitución de los ayuntamientos hasta la presidencia de España de la Unión Europea.

La moción de censura se debatirá el jueves y el viernes

Redacción CMM
Seguir al autor

Dos días después de que se hayan celebrado los decimosegundos comicios municipales y la renovación de 12 gobiernos autonómicos, además de las Asambleas de Ceuta y Melilla, vuelve a activarse la maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones generales, que se han anticipado al 23 de julio.

La publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria de las elecciones generales y de la suspensión de las Cortes Generales que dan fin a la XIV Legislatura pone en marcha un calendario legal que culminará con una nueva sesión de investidura en el Congreso.

Antes se celebrará la sesión constitutiva de la XV Legislatura de las Cortes Generales el 17 de agosto a las 10:00 horas de forma paralela para elegir las presidencias y conformar las Mesas del Congreso y del Senado. Posteriormente se negociará la formación de los grupos parlamentarios, de la Diputación Permanente y de las comisiones.

De momento este martes y según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se establecen los plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos y coaliciones que quieren concurrir a las urnas el 23 de julio, así como las administraciones públicas que deben garantizar el buen desarrollo y limpieza del proceso

Las nuevas formaciones y las que desaparecen

Este martes ya se han producido las primeras reacciones de algunos partidos políticos para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La plataforma encabezada por Yolanda Díaz ha registrado esta mañana un partido "instrumental" con el nombre "Movimiento Sumar" para "garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".

"El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria", según fuentes de la plataforma.

El registro de este "Movimiento Sumar" se produce cuando ya corre el plazo de diez días para que puedan presentarse los partidos que concurren a las elecciones, y mientras Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz han iniciado conversaciones para acordar la fórmula con la que se presentarán.

Hay dos fórmulas para presentarse a las elecciones generales: bajo las siglas de un partido político o como agrupación de electores. Además, los partidos pueden concurrir en coaliciones. Los partidos políticos que quieran concurrir a las próximas elecciones tiene hasta el próximo 17 de junio para presentar su candidatura.

El primero en confirmar la unión con Sumar ha sido Izquierda Unida. El propio Alberto Garzón ha asegurado que la candidatura de Yolanda Díaz es la mejor oportunidad para ofrecer a España un proyecto de país y ganar los comicios.

Sin embargo, el partido que no va a presentarse a las próximas elecciones generales va a ser Ciudadanos, tras el batacazo que sufrió la formación naranja en los comicios autonómicos y municipales.

Sin embargo, la dirección ha señalado que no se disuelven y se dan un margen para iniciar un proceso "de rearme orgánico e intelectual" con el fin de prepararse para el próximo ciclo electoral.

Ha sido el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, quien ha dado cuenta de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de los naranjas, donde también ha dicho que no piden el voto para el PP ni para ninguna otra fuerza.

1 de julio: presidencia de España de la UE

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio impacta de lleno en la preparación y estreno del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio, pero no afectará demasiado a su desarrollo, aseguran expertos y miembros de la comisión mixta para la UE.

La primera consecuencia de la disolución de las Cortes es que decae la ponencia de la comisión para definir las prioridades de España para los meses de Presidencia, un documento que ha ocupado más de un año a la comisión y que aún no estaba aprobado.

La Presidencia de la UE no es una presidencia de Gobierno, sino de país y que el principal papel de quien ostenta el cargo es no tanto dirigir como servir de árbitro para lograr cerrar cuantos más expedientes estén en trámite.

En cuanto al calendario de cumbres, la campaña electoral sólo afectará a la cumbre UE-CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas y es una de las prioridades marcadas por el presidente Pedro Sánchez, que en esas fechas seguirá en Moncloa como presidente en funciones.

En Bruselas esta convocatoria genera inquietud y se preguntan cómo va a gestionar Pedro Sánchez ambas cosas, ya que estos comicios no estaban previstos. Nada más arrancar la campaña coinciden múltiples actos, entre otros la comparecencia de Pedro Sánchez en Estrasburgo.

Constitución de nuevos ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán desde el 13 de junio, cuando se conformará la Asamblea de Madrid. En el caso de Castilla-La Mancha, las Cortes se constituirán el próximo 22 de junio a las 11:00 horas.

Asimismo, los nuevos ayuntamientos quedarán configurados el 17 del próximo mes. Los casi 8.100 ayuntamientos españoles elegirán alcalde o alcaldesa el sábado 17 de junio, una vez que las juntas electorales de zona proclamen a las más de 67.000 personas que han resultado electas en los comicios de ayer.

7 de julio: comienzo de la campaña electoral

Según el real decreto, la campaña electoral durará 15 días, comenzando a las 00:00 horas del viernes 7 de julio y finalizando a las 24:00 horas del viernes 21 de julio.

Entretanto, el 17 de julio será el último día para publicar encuestas electorales, y el 22 de julio, día previo a los comicios, es la llamada "jornada de reflexión", cuando está prohibido hacer actos de campaña.

El 23 de julio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), los mismos que en la anterior convocatoria de 2019, seguida de Barcelona (32), Valencia (16) -que contará con uno más que en las últimas elecciones generales- y Sevilla y Alicante con 12 escaños.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder