Actualizar pensiones al IPC, subir el SMI: las claves del programa electoral del PSOE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El PSOE se compromete a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real, así como continuar incrementando el próximo año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta el 60% del salario medio a final de legislatura (unos 1.200 euros), y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Así figura en el documento 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', que recoge parte del programa electoral del PSOE, que recoge 35 compromisos sociales de los socialistas y buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.

En el documento los socialistas se comprometen a actualizar "en el próximo mes de diciembre" las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real y abogan por "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones, "abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas , en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

Volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional

Asimismo, promete volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el incremento del 22% aprobado por el Gobierno en 2019, de forma "progresiva y acordada en el diálogo social", hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio (unos 1.200 euros anuales), de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea.

De igual forma, el PSOE vuelve a reiterar su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral e iniciar el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo "digno, de calidad y estable".

Equiparación de derechos de autónomos

En cuanto a los autónomos, se compromete a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, impulsando la "gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena", estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

También para los emprendedores prevé aprobar la estrategia España nación emprendedora, que promoverá una "profunda transformación" del tejido productivo, así como una Ley de startups, trabajando en cooperación con las comunidades autónomas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitando la atracción de inversión internacional y talento .

Los socialistas también se comprometen a llevar el derecho a la vivienda "del plano a la realidad", impulsando una oferta de vivienda de alquiler "seguro y estable" a "precios asequibles" movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda.

En este sentido, los socialistas aseguran que recuperarán la "función social" de la vivienda, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta.

Transformación digital de la economía

En el ámbito digital el PSOE se propone abordar la "transformación digital de la economía", promoviendo la captación digital de la población, de las pymes y del sector publico, así como liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, garantizar redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas e impulsar la inteligencia artificial con un centro específicamente dedicado.

Otro de los compromisos del PSOE pasa por el impulso del vehículo eléctrico, con el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar en España el "rápido avance" de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico.

Por último, también garantiza un agricultura "más sostenible y saludable", para lo que incentivará la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del plan estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder