Militares ucranianos y separatistas prorrusos cruzan acusaciones de violación del alto el fuego

56395964934fd731e0185bfd216d85d03435434bw

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La tensión entre Ucrania y Rusia continua con las acusaciones de ataques entre la capital ucraniana y los separatistas prorrusos. Mientras sigue la evacuación masiva de la población del Dobás a territorio ruso, los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano han vuelto hoy a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes.

Según informa el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen "repetidas infracciones" de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.

Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en Facebook, descubren unos preparativos para la "creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación" en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla. Kiev asegura que mantiene la situación bajo control y "continúa realizando tareas para repeler y contener" a las milicias del este.

Los militares ucranianos aseguran seguir los acuerdos de Minsk y "solo abren fuego cuando las acciones de las fuerzas de ocupación rusas representan una amenaza para la vida y la salud de militares ucranianos o civiles".

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que declararon la movilización general por aumento de las tensiones con Kiev, también acusan a los militares ucranianos de utilizar armamento prohibido por los acuerdos de Minsk y disparar contra núcleos de población, lo que ha dejado a un civil herido.

Una evacuación masiva hacia territorio ruso

Ambos territorios anunciaron este viernes una evacuación masiva de su población con destino a Rusia. Según los últimos datos de las autoridades rusas, más de 40 000 personas ya han arribado a la región de Rostov tras el inicio de las evacuaciones desde Donbás.

La república autoproclamada de Lugansk informó esta mañana de víctimas civiles y destrucciones de infraestructura como consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano este domingo, sin precisar el número de los fallecidos.

Más tarde, las milicias de Lugansk comunicaron que dos lugareños murieron como resultado de "un intento de ofensiva" de los soldados ucranianos a cerca de 7 kilómetros de la frontera con Rusia.

El Comité de Instrucción de Rusia ha afirmado a su vez que abrirá causas penales para investigar la muerte de civiles en Lugansk, según un comunicado de esa entidad.

Donetsk, a su vez, informa de más de 80 ataques contra ese territorio en un día en el marco de "49 episodios de violación de la tregua" por parte de los militares ucranianos.

Los milicianos también acusaron a Kiev de envío de grupos subversivos a Donbás para la realización de atentados en infraestructuras clave de la región.

La OTAN avisa de que Rusia no está retirando tropas

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Rusia está planeando un ataque a gran escala contra Ucrania y ha subrayado que "no se están retirando tropas" como dice el Kremlin. "El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto", ha dicho Stoltenberg en una entrevista a la cadena alemana ARD.

Así, el secretario general de la Alianza Atlántica apoya la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia estaba intensificando el conflicto en las áreas separatistas del este de Ucrania para crear una excusa que justifique un ataque.

"Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", ha detallado Stoltenberg.

Aún así, desde la OTAN creen que "no es demasiado tarde", por lo que instan a Moscú a una desescalada de la tensión.

Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido la de no expandir la OTAN hacia el este, Stoltenberg ha explicado que la Alianza Atlántica "tiene derecho" a negociar con estados europeo soberanos.

Biden, convencido de que el ataque será en los próximos días

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este domingo con su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".

Biden aseguraba este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que "ya ha tomado" esa decisión. El mandatario insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto para esa invasión y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150 000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, y ha culpado a Moscú de ciberataques contra el país vecino.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder