Castilla-La Mancha llevará a la Fiscalía todos los casos de fuegos intencionados en la región

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El gobierno de Castilla-La Mancha trasladará a la fiscalía de la región los atestados elevados por el SEPRONA de la Guardia Civil de algunos de los incendios de los últimos días.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha adelantado que trabajarán con las organizaciones agrarias para crear una normativa más específica en futuras campañas y evitar situaciones como las que han ocurrido este año.

También ha anunciado que el Gobierno regional va a proceder judicialmente contra las personas que han originado incendios en la región por incumplir la prohibición de realizar labores agrícolas y ganaderas a determinadas horas del día.

El presidente regional se ha referido a los casos de incumplimiento de las medidas decretadas ante la ola de calor para evitar incendios y que, según los atestados de la Guardia Civil y agentes forestales, "dejan claro que si algunos se saltan esas prohibiciones a la torera y tienen consecuencias, primeramente con importantes daños en la naturaleza pero en algún caso incluso con accidente con riesgo a vidas humanas".

Es el caso del incendio en Humanes, que se originó el lunes, donde todo apunta a que el foco del fuego estuvo en una cosechadora y en el que un helicóptero que trabajaba en las tareas de extinción tuvo un accidente, si bien el piloto no ha sufrido heridas de consideración.

Una "normativa específica" contra incendios

En general, el presidente de la Junta de Comunidades ha anunciado que se va a proceder judicialmente en varios de los siniestros ocurridos en la región porque no se puede "olvidar a la gente que se salta a la torera las leyes por un interés sin justificación alguna".

En este sentido, ha señalado que se van a plantear con las organizaciones agrícolas y ganaderas "un tipo de normativa específica, sin esperar a las olas de calor, para que la actuación en los momentos de verano tenga una vigilancia y control diferente" y ha añadido: "Algo tenemos que hacer".

"Espero que no solo pueda caerle el peso de la ley sino que sufraguen los costes provocados por algo más que una negligencia", ha agregado el presidente castellanomanchego, que ha hecho un llamamiento a la prudencia a la población, a la que ha agradecido su comportamiento y colaboración con los servicios de emergencia en estos fuegos.

Aumentan los incendios forestales en 2022

García-Page ha señalado que este año han aumentado un 50% el número de incendios forestales y que gracias a la labor del servicio contra incendios en la región el 86% de estos siniestros no ha pasado de conato.

El presidente regional ha realizado estas declaraciones en Molina de Aragón, donde ha señalado que ya está en licitación el proyecto de iluminación del complejo del castillo de Molina, para el que se destinarán 859.000 euros.

Y también se ha referido a que se está trabajando con la vecina comunidad de Aragón para el cumplimiento de un convenio de arreglo entre el límite de la provincia y el Monasterio de Piedra para establecer un circuito cultural y patrimonial en la comarca.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder