CIUDAD REAL
La defensa del acusado de asesinar a su pareja en Piedrabuena mantiene que ella se hirió
El fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha ha pedido para el acusado una pena de cárcel de 25 años por el delito de asesinato, al que suma hasta otros siete delitos más y ha mantenido que este agredió a la víctima, sin que Belén pudiera defenderse

Detenido por matar a su pareja con un arma blanca en Piedrabuena
La defensa del hombre acusado del asesinato de su pareja sentimental en Piedrabuena (Ciudad Real), y para el que la Fiscalía pide 29 años y medio de cárcel, ha defendido este viernes en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial que la víctima, Belén, "se infringió, sin querer", la herida en el cuello que le causó la muerte.
El abogado de la defensa ha mantenido ante el tribunal del jurado, compuesto por 6 hombres y 3 mujeres, que el acusado no fue quien le clavó el cuchillo a su pareja, sino que fue ella misma quien se produjo una herida en el cuello en el transcurso de una discusión, tras lo cual, "intentó auxiliarla, llamando y consiguiendo ayuda médica". Por ello, ha mantenido la inocencia del acusado y ha pedido, por lo tanto, la libre absolución.
Por su parte, el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha ha pedido para el acusado una pena de cárcel de 25 años por el delito de asesinato, al que suma hasta otros siete delitos más y ha mantenido que este agredió a la víctima, sin que Belén pudiera defenderse.
Para la Fiscalía, existen además del delito de asesinato, los agravantes de alevosía y parentesco, además de otros delitos relacionados con el carácter "celoso posesivo y agresivo" del acusado.
Por su parte, la acusación que ejerce la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cuestionado el planteamiento de la defensa del acusado, asegurando que no se sostiene que la víctima "estuviera dándole vueltas al cuchillo", cuando la prueba pericial revela que solamente aparece una huella de ella en el arma homicida. "No fue así como él dice que fue", ha sostenido la acusación ante el tribunal del jurado al asegurar que lo que le provocó la muerte a Belén fue una herida provocada "de forma inesperada y sin posibilidad de defenderse".
La acusación mantiene que todos los delitos de los que se le acusa están soportados por las pruebas, y que el acusado no había sido denunciado previamente por la familia o las amigas por el miedo que existe en este tipo de casos. "Belén era víctima de violencia de género" y su vida, ha señalado el abogado de la familia, no solo ha estado marcado por su asesinado, sino por numerosos y continuos episodios de violencia de género.
El juicio está previsto que continúe el lunes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con la declaración de los primeros testigos, ya que la magistrada de la sala ha aceptado la petición de la defensa y el acusado será el último en declarar.
Los hechos sucedieron en el domicilio familiar de Piedrabuena (Ciudad Real) en la madrugada del 8 de enero de 2023, cuando el acusado, según el escrito de la Fiscalía, cogió un cuchillo de grandes dimensiones y le causó una herida mortal en el cuello a su pareja, Belén, que entonces tenía 24 años.
El acusado y la víctima mantenían una relación desde 2013, fruto de la cual tenían una hija en común nacida en 2020.
La Fiscalía ha señalado que en los últimos años de convivencia el procesado insultaba y vejaba con frecuencia a su pareja, controlaba su móvil y redes y la llamaba de forma incesante cuando estaba fuera de casa, y recoge varios episodios entre 2020 y 2023 en los que le propinó golpes o patadas, en público o delante de conocidos. EFE
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización