ESPAÑA VACIADA

La España Vaciada se concentra en Cuenca contra las "nuevas amenazas" del entorno rural

Las protestas coinciden con el cuarto aniversario de la macro manifestación de la Revuelta en Madrid.

Concentración de la España Vaciada en Cuenca para protestar contra las "nuevas amenazas" en el entorno rural

Concentración de la España Vaciada en Cuenca para protestar contra las "nuevas amenazas" en el entorno rural

Redacción CMM
Seguir al autor

Las "nuevas amenazas" que acechan a los pueblos y al entorno rural es el motivo por el que la España Vaciada se concentra este sábado en Cuenca. Denuncian que contribuyen a la despoblación y deprimen económicamente a la región.

Entre estas "amenazas" incluyen la "invasión" de macroproyectos que fomentan que el espacio rural sea "colonizado y saqueado", como son las centrales energéticas eólicas, fotovoltaicas y de biogás, las macrogranjas, los proyectos de minas a cielo abierto y el abandono de los bosques y áreas rurales.

Las protestas, convocadas por el movimiento social Revuelta de la España Vaciada bajo el lema "No queremos ser territorio de sacrificio", coinciden con el cuarto aniversario de la macro manifestación en Madrid. Destacan que estos nuevos proyectos perpetúan que la España Vaciada sea, "una vez más, un territorio de sacrificio".

Por ello, reclaman una "transición energética justa" con proyectos a pequeña escala, que se promueva la ganadería extensiva para crear empleos de calidad y respetar el medio ambiente, o que se aprovechen los excedentes de vegetación de los bosques para generar energía y evitar incendios.

Además, exigen un modelo energético por el que las comunidades autónomas donde se produce más electricidad de la que consumen, como son Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón, paguen precios más bajos que otras regiones donde se consume más de lo que se produce.

Las reivindicaciones

Los manifestantes, que han coreado lemas como "¡Ea! ¡Ea! ¡Ea! Cuenca se cabrea" y "España vaciada. España engañada", han partido al mediodía de la estación del ferrocarril convencional de la capital conquense, que en julio del año pasado dejó de funcionar tras el cierre de la línea entre Aranjuez (Madrid), Cuenca y Utiel (Valencia).

En la marcha, han reclamado el restablecimiento de la línea con el eslogan: "Por un ferrocarril público y social".

Además, en las pancartas que han portado los manifestantes figuran otros lemas de rechazo a los proyectos de granjas porcinas como "Por una Cuenca sin ganadería industrial" y "La macrogranja en Zarzuela será una ruina para Villalba de la Sierra".

También han expresado su disconformidad con la proliferación de parques eólicos, que han calificado como "un modelo energético insostenible", al tiempo que han rechazado los trasvases de agua hacia las comunidades más ricas, y han advertido de la merma de los servicios sanitarios.

Durante la marcha, la portavoz de la revuelta de la España vaciada, Milagros Herreros, ha rechazado que estos lugares sean "territorios de sacrificio", y también ha indicado que la provincia de Cuenca se han perdido más de 20.000 habitantes en la última década.

En el acto reivindicativo, el coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, ha considerado que la manifestación de 2019 de la revuelta de la España vaciada en Madrid "fue un hito", porque según ha afirmado "los territorios despertaron".

"Si la gente se moviliza es la manera de revertir esta situación", ha comentado Mariscal, al tiempo que ha apostado por "el reequilibrio demográfico".

Entre los asistentes, ha estado el cantautor Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha y candidato de +Cuenca Ahora a la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas de mayo, así como el candidato de esta formación a la Alcaldía de la capital en los comicios municipales Dámaso Matarranz.

También han participado en la marcha reivindicativa miembros de Podemos, Izquierda Unida de Cuenca y Ecologistas en Acción.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder