ENTREVISTA

Isabel Rodríguez, en CMM: "Hoy y mañana habrá agua en el Tajo pero también en Murcia"

La portavoz del Gobierno central ha analizado en una entrevista en CMM la actualidad política

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Tajo tendrá agua pero el Levante también. Lo ha garantizado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que en una entrevista en CMM ha analizado la aprobación de los planes de cuenca que reconocen un caudal mínimo ecológico para el Tajo.

"Hoy y mañana habrá agua en el Tajo, pero también en Murcia, Almería o Alicante"Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España

Rodríguez ha calificado de "valiente" la decisión del Consejo de Ministros para reconocer estos caudales ecológicos. "Era una decisión importante que había que adoptar y que otros eludieron", ha asegurado la ministra, quien ha garantizado que la inversión prevista en el Levante permitirá "seguir aprovechando los recursos para mantener la agricultura" en esta zona.

"Se está trabajando con absoluta sensibilidad con el Levante", ha asegurado Isabel Rodríguez, que apuesta porque la senda para la agricultura es "hacer un buen uso de la gestión del agua y del regadío inteligente, ámbito en el que España es líder". "Hay nostálgicos de la confrontación, pero este Gobierno actúa para el bien general", ha respondido la ministra ante la críticas y movilizaciones que ha supuesto la aprobación de este nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Ha insistido en que la letra pequeña de la nueva estrategia garantiza agua "en superficie, subterránea, depurada y desalada". "El agua es un bien escaso y no podemos mantener el debate como si estuviéramos en el siglo pasado. Hemos visto las consecuencias del cambio climático, sequías y grandes inundaciones, y hay que gestionar el agua como un bien escaso dando una respuesta de futuro", ha dicho.

Sobre la manifestación convocada por Vox, ha dicho que se trata de un partido que "niega la evidencia" en cuanto al cambio climático, lo cual da respuesta a la motivación de la protesta.

Fin de la obligatoriedad de las mascarillas "de inmediato"

La ministra de Política Territorial también ha hecho un repaso a otros asuntos de actualidad como el fin de las mascarillas en el transporte público, una decisión que asegura se adoptará "de inmediato".

Una iniciativa que se aprobará tras estudiar el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China. Ha explicado que la ponencia de alertas "ha trabajado en este tiempo" pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático.

Ataque en Algeciras

La ministra ha pedido "prudencia" ante las investigaciones que se están desarrollando tras la muerte de un sacristán por un presunto ataque terrorista en Algeciras.

Rodríguez ha alabado la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

España, líder en energías renovables

Preguntada por la reiterada petición del PP para que se retome el proyecto del ATC en Villar de Cañas, Rodríguez ha criticado que los populares mantengan "una posición anacrónica" en política energética".

"Hay que apostar por las energías renovables, España va a ser líder europeo"Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en España

En este sentido, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con Francia y Alemania para el corredor verde, un corredor que también impulsará a la ciudad de Puertollano que trabaja con el hidrógeno verde.

Respecto a Ucrania, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado la premisa planteada por Bildu, ERC y Unidas Podemos de que el Congreso debería fijar posición al respecto del posible envío de tanques a Ucrania, asegurando que la postura del Parlamento ya fue dar el visto bueno a las medidas que adoptaba el Estado y añadiendo que dotar de material al país invadido es "uno de los compromisos" adquiridos.

Ha abundado en que "en el siglo XXI la paz se defiende defendiendo las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar".

También se ha referido a la reforma del Código Penal para delitos como la sedición, reforma que ha defendido porque lo que busca es "armonizar nuestro derecho penal con el resto de países del entorno".

"El Gobierno de España está haciendo un trabajo impecable por la convivencia", ha explicado, sin entrar en detalles sobre las críticas que esta decisión ha despertado también en Castilla-La Mancha, con su presidente Emiliano García-Page a la cabeza. 

"La Cataluña de hoy es una Cataluña en paz"Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España

La ministra de Política Territorial también ha hablado sobre la propuesta del PP respecto a que gobierno la lista más votado en los ayuntamientos. "Es una medida que no se la cree ni él", ha criticado.

Aumento de casos de violencia machista y ley solo sí es sí

Isabel Rodríguez también ha analizado el repunte de asesinatos machistas registrados en España. "Algo está fallando, son cifras dramáticas y hay que mejorar los mecanismos de defensa", ha reconocido.

Preguntado sobre si se debe rectificar la "ley del solo sí es sí" tras la rebaja de condenas a agresores sexuales ha explicado que la ley "no tenía ese objetivo" y que se esta a la espera de la doctrina que dicte el Supremo a este respecto. 

La entrevista completa a Isabel Rodríguez

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder