ECONOMÍA

Las bolsas se recuperan tras el desplome de la jornada anterior

EL Banco Central Europeo sube de nuevo los tipos de interés.

Banco Central Europeo

Banco Central EuropeoDPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ibex-35, índice de la bolsa madrileña, ha remontado hoy la caída de ayer y ha cerrado con un 1,5% de subida.

El resto de Bolsas europeas han cerrado también al alza. En el caso de París, se ha revalorizado un 2,03%, seguida por Fráncfort, con un avance del 1,57%, Milán, con una subida del 1,38%, y Londres, con unas ganancias del 0,89%.

De este modo, parece que los mercados asumen que las caídas del Sillicon Valley Bank en Estados Unidos y las dudas en torno al banco suizo Credit Suisse serán casos aislados y no terminarán arrastrando al sector financiero en su conjunto. 

Al menos, eso es lo que se puede deducir de las subidas de hoy jueves 16 de marzo, porque la incertidumbre en torno a lo que pueda pasar en días venideros se mantiene, ya que la continua subida de los tipos de interés, con el objetivo de atajar una inflación (alza de precios) que no deja de subir, afecta al sistema financiero y bancario.

Así, tras haber caído con fuerza el miércoles por el temor a una crisis bancaria en Europa por los problemas del banco Credit Suisse, el euro y los mercados de valores se han tranquilizado después de que el Banco Nacional Suizo garantizara el crédito a este banco.

El BCE sigue con su política y sube los tipos de nuevo

El Banco Central Europeo ha seguido adelante hoy jueves con su plan de elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, hasta el 3,50 %, a pesar del nerviosismo en el sector bancario. Es la sexta subida consecutiva y el punto más alto desde 2008. Desde la entidad advierten que “se proyecta que la inflación permanecerá demasiado alta durante demasiado tiempo”.

Lagarde dijo este jueves que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros porque ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero considera que todavía tienen camino que recorrer en la lucha contra la inflación, que es la prioridad para la entidad.

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado su confianza en los bancos europeos, a los que incluso inyectará liquidez si es preciso.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder