El Gobierno ofrece un teléfono de ayuda a las pymes para optar a los fondos europeos

Digitalización pymes

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno prevé poner en marcha un servicio de asistencia y acompañamiento a pymes y autónomos para acceder a los fondos europeos "Next Generation" a través del teléfono 060, reservado hasta ahora a consultas sobre trámites con la Administración General del Estado.

Lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, que ha enmarcado la iniciativa del 060 dentro de una serie de actuaciones dirigidas a garantizar que también las empresas pequeñas son protagonistas del Plan de Recuperación, junto con el despliegue de las oficinas "Acelera Pyme" por parte de Red.es y otros apoyos junto a las Cámaras de Comercio.

El servicio telefónico permitirá a pymes y autónomos tener un "interlocutor" que les facilite información sobre ayudas e inversiones a las que pueden acceder y cómo cumplimentar el procedimiento administrativo necesario. "Tenemos que lograr que el Plan llegue al tejido empresarial del país", ha insistido la también ministra de Economía, quien ha recordado que el 99 % de las compañías en España son pymes.

Una plataforma para aglutinar todas las ayudas

Como novedades para lograrlo, ha citado el esfuerzo en concentrar en una única plataforma de contratación todas las convocatorias de ayudas (ya están las del Estado y falta incorporar las de comunidades autónomas y ayuntamientos). "El objetivo es que las empresas crezcan (en tamaño), sean más competitivas e internacionales, y para eso necesitamos apoyar la inversión en I+D", ha defendido.

Según la ministra, el programa del "kit digital" recoge una inversión "de casi 5000 millones de euros" destinados a "aumentar el tamaño y la productividad de pymes y autónomos", además de otros a los que pueden optar a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y de otras iniciativas.

Dentro del programa de "kit digital" se lanzarán concursos por valor de 500 millones de euros a los que solo se podrán presentar firmas de entre 10 y 49 trabajadores.

Unos planes para la "reindustrialización"

En su opinión, el Plan de Recuperación ya está teniendo un impacto macroeconómico importante y supone "una oportunidad extraordinaria" para abordar una "reindustrialización" más sostenible y digital, y que también alcanza a firmas del sector servicios muy vinculadas a la industria.

Ha señalado que sus efectos serán más visibles para el ciudadano medio en proyectos como los vinculados con infraestructuras ferroviarias, donde se espera "cerrar el Corredor Mediterráneo -el tren pasaría por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, la conexión con el Puerto de Algeciras y la Y vasca".

El Plan también abordará la "modernización" de la administración pública española después de años "desatendida y descapitalizada", y para que dé resultados ha incidido en que es imprescindible la cooperación con gobiernos autonómicos y entidades locales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder